Arquitectos: Bourne Blue Architecture Ubicación: Seal Rocks, NSW Australia Año Proyecto: 2009 Fotografías: Brett Boardman, Richard Birch, Shane Blue
Área Proyecto: 219.0 m2 Ingeniería: Izzat Consulting Engineers Construcción: Bruce Brown Superficie Del Terreno: 400 m2 Presupuesto: $300,000 USD
Esta casa fue diseñada para el ocio. Seal Rocks es un balneario relacionado con el surf y el mar y por lo tanto, los atributos típicos de una casa familiar fueron reducidos a lo básico, moldeada para adaptarse al sitio y optimizada para funcionar durante las vacaciones.
El diseño se centra en un patio central, al que se orientan todas las habitaciones. Esto anima a vivir al aire libre y a ocupar el interior solo para dormir y cuando el clima no es bueno. Esta sala de estar al aire libre entrega además una mayor privacidad.
En el perímetro que rodea la casa se generó una circulación protegida bajo el alero, reduciendo la forma construida y creando una transición interior/exterior.
El edificio se enfoca al espacio central para minimizar la cantidad de acristalamiento exterior reduciendo así la cantidad de tratamientos costosos frente a los incendios forestales. Un amplio hall de acceso permite el almacenamiento de las tablas y trajes de surf, incluyendo una ducha.
Los materiales se relacionan con el contexto de la aldea y son resistentes a la corrosión y económicos; los muros están revestidos con CFC de 9mm y aluminio. Los métodos de construcción y los detalles son intencionalmente básicos, para reducir costos y trabajar con mano de obra local. El exterior es de color gris simple, mientras que el interior está lleno de color.
Por último se instaló un sistema energético a través de paneles solares de 1,5 kW y una granja de compostaje para tratar las aguas residuales, captando además el agua de la lluvia para el uso doméstico y la extinción de incendios.